Tráfico de Perfeccionamiento Activo
Régimen Aduanero económico orientado al fomento de la exportación. El Régimen aduanero para «operaciones de perfeccionamiento» ya sean pequeñas modificaciones o procesos más complejos.
¿En qué consiste?
Este régimen aduanero (RPA), permite introducir mercancías de terceros países en España sin pago de Aranceles e IVA para someterlas a “Operaciones de Perfeccionamiento” siendo, los productos resultantes de dichas operaciones (productos compensadores), destinados a la exportación fuera del territorio aduanero.
Qué derechos se pagan con el Nuevo Código Aduanero
- Regla general
Derechos aplicables a los productos transformados al momento del despacho a libre práctica.
- Regla especial
“Si el declarante así lo solicita” en el momento de la inclusión en el régimen por la mercancía importada (aún no transformada, método de la clave cuantitativa o de la clave de valor).
Sistemas de RPA
El Sistema de Suspensión del Régimen de Perfeccionamiento Activo puede ser de 3 tipos:
Sistemas de Suspensión:
- Suspensión Estricta: Se importan las mercancías sin pagar derechos, se perfeccionan y se ultima el régimen con la exportación.
- Compensación por equivalencia: Se permite utilizar en el perfeccionamiento mercancías comunitarias equivalentes a las importadas.
- Exportaciones Anticipadas: Se exportan los productos fabricados a partir de mercancías equivalentes con anterioridad a la importación.
Reintegro:
Se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación.
*Nota: actualmente el Sistema de Reintegro según el cual se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación, está obsoleto
“Operaciones de Perfeccionamiento” Tipos de operaciones RPA:
Las “operaciones de perfeccionamiento” pueden ser:
- Desde meras reparaciones o manipulaciones sencillas de mercancías que no modifiquen su naturaleza.
- Hasta operaciones de complicados procesos industriales/químicos o tecnológicos.
Quien está interesado en estas “operaciones de perfeccionamiento”:
Sobre todo le interesa a empresas industriales que produzcan bienes para la exportación dado que todos los servicios relacionados con dichas operaciones están exentos de IVA.
Pero también puede interesar a empresas que quieran realizar operaciones sencillas (manipulaciones usuales), sobre mercancías importadas antes de su reexportación.