El Sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) es un sistema de justificación del origen preferencial de las mercancías para su comercio internacional (exportación y/o importación). El sistema REX simplifica los trámites de exportación al permitir al exportador registrado a “auto-certificar” el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica (texto oficial en los idiomas que correspondan) en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío.

En el marco de este sistema, para poder hacer una comunicación sobre el origen, el operador económico deberá estar registrado en una base de datos gestionada por las autoridades del Estado miembro del país beneficiario, competentes, convirtiéndose así en “exportador registrado “.

El sistema REX reemplazará progresiva y completamente el actual sistema de pruebas de origen basado en certificados de origen (EUR1, Form A) y en declaraciones de origen “en factura” realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos (exportador autorizado “a efectos de origen” o exportaciones de valor inferior a 6.000 euros).

Presentación de solicitud

ABQ realizará la solicitud de inscripción en el sistema de registro de exportadores (REX) a través del formato electrónico en la sede de la AEAT.