ABQ, un aliado para salir al exterior

Entrevista a Enrique Patuel en Dossier Empresarial

Apoya a la pyme a lograr el certificado OEA, de gran ayuda para la exportación


Ahora que la demanda interna se mantiene débil, salir fuera de nuestras fronteras puede ser la solución para el crecimiento de la empresa. Por ello, compañías como ABQ, especializada en servicios auxiliares al comercio exterior, mantiene un importante «tirón» en el mercado español veintiocho años después de su fundación. <<Fue constituida en mayo de 1984 como una compañía dedicada al ejercicio de intervención aduanera>> explica su director general, Enrique Patuel. 



Sin embargo, la adhesión de España a la Unión Europea llevó al grupo a separar estas actividades en dos sociedades claramente diferenciadas, ABQ y ABQ Contrataciones y Servicios Marítimos. Esta segunda sociedad cuenta con varias divisiones, destacando sobre todo la de ejecución de obra civil. Gracias a ella ha colaborado en el transporte de materiales que en su día fueron necesarios para la construcción de una línea de metro en China, un gasoducto en Argelia o un parque móvil de bomberos en Angola. 

Pese al despliegue que se le pueda presuponer a esta pyme madrileña, lo cierto es que cuenta sólo con una plantilla de 20 trabajadores <<altamente especializados>>, complementados, eso sí, con una red de corresponsales en más de treinta países, lo que le permite proporcionar soluciones logísticas muy complejas. Patuel cree que <<una estructura laboral ligera, fácil de manejar y dimensionar según las necesidades de cada proyecto>> es otra de las bases de su éxito. 

Al margen de las demandas en el terreno del transporte y la logística, la labor de ABQ como prestamista de servicios de intervención y representación de aduanas parece contar aún con con un mejor futuro, ya que la compañía ha puesto en marcha un servicio de consultoría integral para la obtención de los certificados OEA, poco conocidos aún pero cada día más necesarios para las empresas en materia de comercio exterior. El certificado OEA es una marca de calidad reconocida a través de la que una compañía pasa a ser socio preferente de la Administración Aduanera, con ventajas como la reducción de los avales por el pago de IVA al 50% en la aduana o el menor número de controles físicos en ella. 

«El OEA es una garantía de que una empresa cumple con unos estándares de calidad determinados que vienen fijados por la Agencia Estatal de Administración Aduanera, que es la que concede el certificado en España», explican desde ABQ. Además, proporcionan otra razón fundamental: las grandes empresas concesionarias y constructoras, habituadas a ganar proyectos lejos de España, han empezado a solicitar esta certificación a sus pequeñas empresas proveedoras.